jueves, 21 de febrero de 2013

Líneas estratégicas


Líneas estratégicas “programa todas las manos a la siembra al desarrollo curricular”

1.    El Ministerio del poder para la   Educación (MPPE), Integra orgánicamente el “Programa Todas las Manos a  la    Siembra”, para su incorporación en el Sistema Educativo Venezolano.
2.    Incorporación de  los contenidos referentes a la agro ecología en el desarrollo curricular de la  Formación  Ciudadana   de la República Bolivariana de Venezuela en el eje integrador Ambiente  y Salud Integral.
3.    El trabajo con los  contenidos de Agroecología, es indispensable asumirlos de una manera contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos en los diversos Niveles del Subsistema de Educación Básica, deben concretarse en la producción práctica de alimentos.
4.    Se plantea la integración de saberes, superando la disciplinariedad y apuntando hacia la Inter y Trans disciplinariedad, asumiendo su contextualización en el espacio local, regional y nacional, vinculando los planes generales sobre el desarrollo agrario sustentable con las realidades concretas de las zonas de siembra.
5.    Desde el punto de vista de estrategias metodológicas estas se deben enmarcar empleando métodos y técnicas vinculadas a la vida cotidiana, relacionada con la naturaleza, patrimonio de las comunidades y su acervo cultural.
6.    Desarrollar la formación de grupos de Formadores (as) en Sistema Educativo Venezolano, con el manejo de la metodología del Diseño Predial, en el marco del enfoque agroecológico empleando las estrategias de la educación Popular y Comunitaria.
7.    Impulso del dialogo de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, donde se combinan adecuadamente los conocimientos Ancestrales, Tradicionales, Artesanales con los avances científicos en el enfoque humanista sustentable.
8.    Articular   los  principios    de  la   agroecología,  con   la   estrategia  pedagógica   “El trompo de los alimentos”  como  la   nueva  clasificación  de los   alimentos  en    Venezuela,  basado  en   la   cultura  gastronómica  que    promueve el consumo de alimentos autóctonos.
9.    Ajustar el calendario escolar a los tiempos del proceso de siembra y de cosecha, flexibilizando la administración del currículo y su inserción en las socio-bioregiones
10. Campaña promocional de estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa comunicacional con  diversos materiales y variados medios, donde se difunda las implicaciones de una Alimentación Sana, Segura, Soberana   y   Sabrosa
11. Desarrollo  de un arqueo correspondiente a los espacios susceptibles de ser cultivables, en los diversos ambientes de aprendizaje del territorio nacional que permita construir un mapa territorial.
12. Constitución de semilleros comunitarios con la participación de los directivos,  docentes,  niñas,   niños,  padres y  representantes, buscando recuperar,  preservar y emplear las semillas criollas   adaptadas a la zona correspondiente
13. Impulso de la agricultura familiar y los patios productivos en cada escuela, con la incorporación de la Comunidad Educativa y los Consejos Comunales
14. Construcción de agro soportes que permitan suministrar  oportunamente los  bioinsumos de esta agricultura en pequeña escala.
15. Incorporar el Programa “Todas las manos a la siembra” al Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC y en otros modelos de planificación desarrollados en el Sistema Educativo Venezolano.
16. Promover   la   articulación    interinstitucional   con   MPPE  Universitaria, construyendo una línea curricular entre la educación secundaria y las carreras de agroecología de algunas universidades.
17. Impulsar el fortalecimiento institucional, a través de la constitución de instancias organizativas que permitan potenciar la coordinación y la concurrencia de todos los participantes en el programa.
18. Considerar este programa como prioridad política e ideológica del sistema de formación dirigido a estudiantes, docentes y comunidades, iniciando por el cambio de la conciencia de las autoridades, lo cual se logra a través de la formación ideológica y proceso de reflexión permanente.
19. Incorporar al programa, a través del eje proyectos, entendido este como una planificación con la metodología de la Investigación Acción, por considerar su carácter integrador, debe estar presente en todas y cada una de la unidades curriculares de las diferentes mallas curriculares de las carreras o PNF que se dictan en las todas las instituciones universitarias del país, para que no dependa de las autoridades de turno.
20. El Programa también se debe incorporar a través del servicio comunitario.
21. Desarrollo de la formación agroecológica en cada institución universitaria
22. Conformar un equipo interdisciplinario para definir directrices de trabajo que oriente la implantación del PTMS en todas las estructuras del trabajo educativo.
23. Plan de formación y capacitación del personal docente, administrativo y obrero en el PTMS.
24. Fomentar los proyectos interdisciplinarios que coadyuven a la solución del problema de alimentación de la comunidad.
25. Establecer indicadores para la medición del impacto del programa.
26. En carreras agrícolas, la agroecología debe ser el enfoque orientador.
27. Incorporar la agroecología y el ambiente como un eje transversal.
28. Incorporar en el equipo de currículo de agroecología un representante de cada una de las instituciones con correspondencia a las ecorregiones.
29. Que las líneas de investigación de la Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible dada en Venezuela acreditada por la Universidad Central de las Villas de Cuba, sean del Programa Todas Las Manos a la Siembra.
30. Crear un diplomado denominado “Todas las Manos a la Siembra”: soberanía alimentaria desde un enfoque agroecológico.
31. Retomar la experiencia de los productores para establecer un diálogo de saberes.
32. El programa debe insertarse transversalmente en todo el PNF, de modo que forme parte de la cultura integral de cada participante.
33. Se debe abordar el programa desde diferentes áreas técnicas, estrategias articuladoras que faciliten a diversas profesiones asociarse al programa, esto resolvería el problema de aquellas personas que por naturaleza de profesión se les dificulta asimilarse a los principios de este programa.
34. La experiencia de la transferencia de conocimientos en los niños desde temprana edad es válida para todos los niveles que participarán en este programa, pues la cultura de siembra es sencilla, elaborar un material educativo de lenguaje sencillo es una manera de elevar la probabilidad de que este conocimiento sea debidamente apropiado por todos y todas las participantes, de manera que al ingresar en sistemas de estudios universitarios, tenga un grado de conciencia y conocimientos que permita su desarrollo y crecimiento en el programa.
35. Promover diplomados teóricos-prácticos con desarrollo curricular agroecológico como instrumento para inducir la formación a la formación permanente de docentes hacia el modelo durante la etapa de transición.
36. Propuesta de pregrado agroecológico
37. Establecer mesas de trabajo que orienten a la continuidad curricular en agroecología, desde la educación básica hasta el post doctorado.
38. Realizar una evaluación de todas las universidades para articular los diseños curriculares a la agroalimentación con la finalidad de unificar criterios.
39. Debe tener su anclaje en las comunidades para fortalecer el sector productivo desde todos los espacios universitarios.
40. El diseño curricular debe brindar respuesta a las necesidades prioritarias de las comunidades.
41. Para el caso de carreras no agropecuarias como el de mecánica, su fortaleza debe estar orientada al aporte en elaboración-fabricación de maquinarias y equipos que garantizan la soberanía alimentaria del país. De igual forma las otras carreras, orientándolas en función de las necesidades de la comunidad.
42. Tomar en cuenta la experiencia cubana en cuanto al principio estudio trabajo.
43.  Las carreras de perfil agrícolas deben ser apoyadas con la territorializacion de las universidades.
44. Debe articular las actividades de proyectos en conjunto con otras instituciones del estado para dinamizar su ejecución.
45. Difundir y socializar los procesos de creación, producción y conservación del conocimiento.
46. Debe orientarse a la construcción del sujeto colectivo.

Conclusión
            Este programa, se define como estrategia fundamental para el desarrollo humano, integral, endógeno y sustentable. Con implicaciones en el modelo productivo, que debe ser dirigido a las necesidades de la población, donde la educación constituye un eje transversal, y un derecho, para que de esta manera se puedan desarrollar las potencialidades individuales y colectivas, para el fortalecimiento de la soberanía y seguridad agroalimentaria.

Objetivos y basamento legal


Objetivos

            Contribuir a la articulación escuela-comunidad para la reflexión, organización, investigación-acción y la participación efectiva en la búsqueda de soluciones alternativas, a corto, mediano y largo plazo de los problemas socio ambientales de las  comunidades.

            Promover la seguridad, soberanía alimentaria, el desarrollo endógeno y sostenible a través de prácticas agroecológicas.

            Propiciar el encuentro de los diferentes actores sociales vinculados a los procesos de agricultura sustentable en el país, para articular iniciativas  que promuevan hábitos alimenticos saludables, recuperando recetas culinarias y la gastronomía popular  en los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que  coadyuven  a los planes nacionales de producción de  alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos.

            Facilitar la formación de una actitud crítica, reflexiva responsable que favorezca el compromiso, solidaridad y el ejercicio democrático para contribuir a la formación de la nueva ciudadanía.

            Familiarizar a los estudiantes con métodos de producción sostenibles, en las perspectivas de soberanía alimentaria y tecnológica, que puedan aplicar en sus propios hogares y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Basamento legal que justifican su implementación

1.    Constitución Bolivariana de Venezuela; Art. 305
2.    Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria
3.    Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; Art. 2  y 19
4.    Ley de Salud Agraria Integral; Art. 49 y 50
5.    Ley Orgánica de Educación; Art. 6 y 15; 
6.    Resolución  Ministerial.  Nº  024

Justificación y Objetivos


                                                                       Justificación
            El derecho a la alimentación de los pueblos en la actual coyuntura histórica ha sido vulnerable en el mundo como consecuencia de nefastas prácticas del agro negocio, donde un pequeño grupo de empresas  transnacionales se han apoderado de las  mejores tierras cultivables, han contaminado con agro tóxicos  los suelos y las aguas, han deteriorado el ambiente y la diversidad y la biodiversidad, lo cual se han apropiado de semillas autóctonas, controlando la aplicación de los avances científicos técnicos y monopolizando los canales de comercialización y distribución de alimentos. 

            A esto hay que  sumarle, el efecto de migración del capital financiero y han posesionado de la producción y los escasos inventarios, de lo que hacen previsible un aumento de los precios y dificultad para adquirir los alimentos de la dieta diaria en los mercados nacionales, internacionales y mundiales los cuales conllevan a una amenaza al globo terráqueo, con una hambruna planetaria (situación al cual no escapa Venezuela) Es por ello que el Programa Todas las Manos a la Siembra,  ha  convertido a la seguridad y soberanía  alimentaria en una política  estratégica  para el desarrollo independiente de nuestro país.

                                                                         Propósitos

1.    Promover el desarrollo endógeno sostenible para generar una cultura ambientalista y agroecológica que garantice la independencia y soberanía alimentaria.
2.    El intercambio de saberes ancestrales,  tradicionales, científicos, académicos y la investigación-acción, en función de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
3.    La valoración del ambiente como una dimensión biocultural.
4.    Reconocer nuestra identidad intercultural: multiétnica, pluricultural y plurilingüe.
5.    El uso racional y responsable del patrimonio biocultural.

Misión y Visión



                                                                          Misión

                  Implementar  el PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA ” en  todas los niveles y modalidades de Educación  y  del   poder popular, a través de la  enseñanza   Agroecológica en el marco de la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada  en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal que contribuya a la formación   integral  del mismo,   vinculando   el  equilibrio  con la naturaleza y el desarrollo  de  los Valores Sociales, como la justicia social, la solidaridad  y  el    bien común.



                                                                           Visión

            Ser un programa modelo de las políticas de estado que contribuya a la fomentación de cambios, en  la educación que queremos, aplicando estratégicas que conlleven al desarrollo independiente de nuestro país, y sus derivaciones sobre el estilo de ciencias tecnológicas  con una concesión agroecológica de vida,  en el marco de la seguridad y  soberanía  agroalimentaria.



¿Qué es?


                                               Programa todas las manos a la siembra


                  El programa “Todas las Manos a la Siembra” se ha concebido como un programa estratégico de la defensa integral del territorio, ya que apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria y elevación de la conciencia mediante el desarrollo de valores y principios socialistas, que se evidencian en sus contenidos y metodologías. Es en sí mismo, una experiencia que ilustra una práctica socialista, a partir del enfoque de este programa que es la agroecología, el cual, tiene carácter legal.

       Es un programa cuyo propósito fundamental es promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional, a través de un enfoque con contenidos curriculares agroecológicos que contribuyan a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, donde se aplique como estrategia transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, que vincule el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los Valores Sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común.