jueves, 21 de febrero de 2013

Líneas estratégicas


Líneas estratégicas “programa todas las manos a la siembra al desarrollo curricular”

1.    El Ministerio del poder para la   Educación (MPPE), Integra orgánicamente el “Programa Todas las Manos a  la    Siembra”, para su incorporación en el Sistema Educativo Venezolano.
2.    Incorporación de  los contenidos referentes a la agro ecología en el desarrollo curricular de la  Formación  Ciudadana   de la República Bolivariana de Venezuela en el eje integrador Ambiente  y Salud Integral.
3.    El trabajo con los  contenidos de Agroecología, es indispensable asumirlos de una manera contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos en los diversos Niveles del Subsistema de Educación Básica, deben concretarse en la producción práctica de alimentos.
4.    Se plantea la integración de saberes, superando la disciplinariedad y apuntando hacia la Inter y Trans disciplinariedad, asumiendo su contextualización en el espacio local, regional y nacional, vinculando los planes generales sobre el desarrollo agrario sustentable con las realidades concretas de las zonas de siembra.
5.    Desde el punto de vista de estrategias metodológicas estas se deben enmarcar empleando métodos y técnicas vinculadas a la vida cotidiana, relacionada con la naturaleza, patrimonio de las comunidades y su acervo cultural.
6.    Desarrollar la formación de grupos de Formadores (as) en Sistema Educativo Venezolano, con el manejo de la metodología del Diseño Predial, en el marco del enfoque agroecológico empleando las estrategias de la educación Popular y Comunitaria.
7.    Impulso del dialogo de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, donde se combinan adecuadamente los conocimientos Ancestrales, Tradicionales, Artesanales con los avances científicos en el enfoque humanista sustentable.
8.    Articular   los  principios    de  la   agroecología,  con   la   estrategia  pedagógica   “El trompo de los alimentos”  como  la   nueva  clasificación  de los   alimentos  en    Venezuela,  basado  en   la   cultura  gastronómica  que    promueve el consumo de alimentos autóctonos.
9.    Ajustar el calendario escolar a los tiempos del proceso de siembra y de cosecha, flexibilizando la administración del currículo y su inserción en las socio-bioregiones
10. Campaña promocional de estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa comunicacional con  diversos materiales y variados medios, donde se difunda las implicaciones de una Alimentación Sana, Segura, Soberana   y   Sabrosa
11. Desarrollo  de un arqueo correspondiente a los espacios susceptibles de ser cultivables, en los diversos ambientes de aprendizaje del territorio nacional que permita construir un mapa territorial.
12. Constitución de semilleros comunitarios con la participación de los directivos,  docentes,  niñas,   niños,  padres y  representantes, buscando recuperar,  preservar y emplear las semillas criollas   adaptadas a la zona correspondiente
13. Impulso de la agricultura familiar y los patios productivos en cada escuela, con la incorporación de la Comunidad Educativa y los Consejos Comunales
14. Construcción de agro soportes que permitan suministrar  oportunamente los  bioinsumos de esta agricultura en pequeña escala.
15. Incorporar el Programa “Todas las manos a la siembra” al Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC y en otros modelos de planificación desarrollados en el Sistema Educativo Venezolano.
16. Promover   la   articulación    interinstitucional   con   MPPE  Universitaria, construyendo una línea curricular entre la educación secundaria y las carreras de agroecología de algunas universidades.
17. Impulsar el fortalecimiento institucional, a través de la constitución de instancias organizativas que permitan potenciar la coordinación y la concurrencia de todos los participantes en el programa.
18. Considerar este programa como prioridad política e ideológica del sistema de formación dirigido a estudiantes, docentes y comunidades, iniciando por el cambio de la conciencia de las autoridades, lo cual se logra a través de la formación ideológica y proceso de reflexión permanente.
19. Incorporar al programa, a través del eje proyectos, entendido este como una planificación con la metodología de la Investigación Acción, por considerar su carácter integrador, debe estar presente en todas y cada una de la unidades curriculares de las diferentes mallas curriculares de las carreras o PNF que se dictan en las todas las instituciones universitarias del país, para que no dependa de las autoridades de turno.
20. El Programa también se debe incorporar a través del servicio comunitario.
21. Desarrollo de la formación agroecológica en cada institución universitaria
22. Conformar un equipo interdisciplinario para definir directrices de trabajo que oriente la implantación del PTMS en todas las estructuras del trabajo educativo.
23. Plan de formación y capacitación del personal docente, administrativo y obrero en el PTMS.
24. Fomentar los proyectos interdisciplinarios que coadyuven a la solución del problema de alimentación de la comunidad.
25. Establecer indicadores para la medición del impacto del programa.
26. En carreras agrícolas, la agroecología debe ser el enfoque orientador.
27. Incorporar la agroecología y el ambiente como un eje transversal.
28. Incorporar en el equipo de currículo de agroecología un representante de cada una de las instituciones con correspondencia a las ecorregiones.
29. Que las líneas de investigación de la Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible dada en Venezuela acreditada por la Universidad Central de las Villas de Cuba, sean del Programa Todas Las Manos a la Siembra.
30. Crear un diplomado denominado “Todas las Manos a la Siembra”: soberanía alimentaria desde un enfoque agroecológico.
31. Retomar la experiencia de los productores para establecer un diálogo de saberes.
32. El programa debe insertarse transversalmente en todo el PNF, de modo que forme parte de la cultura integral de cada participante.
33. Se debe abordar el programa desde diferentes áreas técnicas, estrategias articuladoras que faciliten a diversas profesiones asociarse al programa, esto resolvería el problema de aquellas personas que por naturaleza de profesión se les dificulta asimilarse a los principios de este programa.
34. La experiencia de la transferencia de conocimientos en los niños desde temprana edad es válida para todos los niveles que participarán en este programa, pues la cultura de siembra es sencilla, elaborar un material educativo de lenguaje sencillo es una manera de elevar la probabilidad de que este conocimiento sea debidamente apropiado por todos y todas las participantes, de manera que al ingresar en sistemas de estudios universitarios, tenga un grado de conciencia y conocimientos que permita su desarrollo y crecimiento en el programa.
35. Promover diplomados teóricos-prácticos con desarrollo curricular agroecológico como instrumento para inducir la formación a la formación permanente de docentes hacia el modelo durante la etapa de transición.
36. Propuesta de pregrado agroecológico
37. Establecer mesas de trabajo que orienten a la continuidad curricular en agroecología, desde la educación básica hasta el post doctorado.
38. Realizar una evaluación de todas las universidades para articular los diseños curriculares a la agroalimentación con la finalidad de unificar criterios.
39. Debe tener su anclaje en las comunidades para fortalecer el sector productivo desde todos los espacios universitarios.
40. El diseño curricular debe brindar respuesta a las necesidades prioritarias de las comunidades.
41. Para el caso de carreras no agropecuarias como el de mecánica, su fortaleza debe estar orientada al aporte en elaboración-fabricación de maquinarias y equipos que garantizan la soberanía alimentaria del país. De igual forma las otras carreras, orientándolas en función de las necesidades de la comunidad.
42. Tomar en cuenta la experiencia cubana en cuanto al principio estudio trabajo.
43.  Las carreras de perfil agrícolas deben ser apoyadas con la territorializacion de las universidades.
44. Debe articular las actividades de proyectos en conjunto con otras instituciones del estado para dinamizar su ejecución.
45. Difundir y socializar los procesos de creación, producción y conservación del conocimiento.
46. Debe orientarse a la construcción del sujeto colectivo.

Conclusión
            Este programa, se define como estrategia fundamental para el desarrollo humano, integral, endógeno y sustentable. Con implicaciones en el modelo productivo, que debe ser dirigido a las necesidades de la población, donde la educación constituye un eje transversal, y un derecho, para que de esta manera se puedan desarrollar las potencialidades individuales y colectivas, para el fortalecimiento de la soberanía y seguridad agroalimentaria.

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